Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cambio de uso de suelo, es la principal actividad que ha generado incendios forestales en Michoacán, así lo informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
El 53 por ciento de los de 504 incendios forestales, que se han presentado en la entidad en 2023 son debido a esta problemática, mientras que las fogatas son la segunda causa con un 20 por ciento.
Actividades agrícolas, fumadores y desconocidas, completan la lista con un 17, ocho y un por ciento, respectivamente.
Municipios como Morelia, Uruapan, Hidalgo, Chilchota, Ario de Rosales, Paracho, Coalcomán, Pátzcuaro, Ocampo y Zitácuaro son los municipios con el mayor número de incendios forestales en el estado.
Poco más de 11 mil hectáreas de bosques en las referidas zonas, se han visto afectadas por este tipo de siniestros, los cuales, se incrementan durante la temporada de estiaje.
Fue el pasado 31 de marzo, cuando la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), arrancó la campaña para la prevención de incendios forestales en donde anunciaban que durante el 2022, se presentaron poco más de 430 incendios en la entidad.