Morelia, Michoacán.- En Morelia no existen ni el 80% de vialidades inclusivas para las personas con alguna discapacidad, comentó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) de Michoacán.
“La mayoría de las calles no tienen infraestructura para las personas con discapacidad, si acaso hay corredores principales y el Centro Histórico. Ni siquiera llegamos al 80% de vialidades que tienen estos componentes”, lamentó la funcionaria estatal.
La titular de Sedum dijo que aunque sí hay calles seguras pues se dejó banquetas con espacio adecuado para caminar, aún falta trabajar en esta materia.
“Ese 80% creo que me estoy yendo bajo pues no estaba en la normativa, había una Ley de Accesibilidad que sino se cumplía no pasaba nada, pero ahora con la Ley de Movilidad es una obligación de los ayuntamientos y estados y si no se hace, se piense hacer extrañamientos”.
La funcionaria estatal recordó que trabajando en esta materia se adquirieron este 2023 cuatro semáforos sonoros que apoyarán a las personas con debilidad visual para cruzar las calles.
“Estos van a tardar un poco en llegar porque vienen de Guadalajara, estos semáforos estarán en el cruce seguro que está en el libramiento frente a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Además de este espacio en Morelia, la funcionaria estatal se comprometió a incluir más espacios para 2024, “vamos a incluirlos en nuestro catálogo (los semáforos sonoros) para que todas las obras que hagamos el siguiente año los tengan”.