Morelia, Michoacán.-En 2016, la colectiva “Jishuka” realizaba el mapa interactivo de las 17 colonias más peligrosas de la capital michoacana, sin embargo, a ocho años de haberlo presentado el número de zonas ha ido incrementado en la ciudad, volviéndose más extenso para el sector femenil quienes recorren diariamente estos espacios con un temor de no volver a sus hogares sanas y salvas.
En el primer mapa, Adolfo López Mateos, Centro, Chapultepec Norte, Ciudad Jardín, Dr. Miguel Silva, Eduardo Ruíz, El Realito, Independencia, Isaac Arriaga, Molino de Parras, Santiaguito, Torreón Nuevo, Vasco de Quiroga, Ventura Puente, Villa Universidad, y Villas del Pedregal, eran las zonas en donde se presentaban diferentes violencias en contra de las mujeres de la ciudad.
Te puede interesar: En Michoacán, más del 20 por ciento de las mujeres sufren discriminación
Era la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien señalaba que en 2022 estas colonias representaban el 33 y 35 por ciento de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres; mientras que ocho de esas zonas son las que más casos de violencia familiar, abuso sexual y lesiones son las que registraban en 2021 y 2022.
Sin embargo, zonas como Santiaguito y Ocolusen se han sumado recientemente a esta lista, en donde las chicas han referido sentirse muy inseguras al momento de tomar su transporte público o simplemente, salir a la tienda a comprar algún insumo que les hace falta para su comida de diario.
Miedo, incertidumbre, rabia y horror son sólo algunos sentimientos que las morelianas que transitan por algunas calles de la capital michoacana sienten, simplemente por el hecho de ser mujer.
En entrevista para El Sol de Morelia, Margarita Torres quien vive en Prados Verdes y transita por la zona del CRIT de Morelia y el Tecnológico Superior de la ciudad, refirió que de noche, este espacio es muy inseguro, sobretodo por la gran cantidad de hombres que transitan por ellas, determinando que en muchas ocasiones ha preferido tomar Uber para no pasar por esas calles.
Es muy complicado, la verdad es que por esta parte de la ciudad, no me gusta transitar y mejor me voy en Uber, así me evito un susto o en el peor de los casos un asalto.
Margarita Torres
Mientras que para Norma Valencia, quien es vecina de la colonia Ocolusen, caminar su colonias después de las nueve de la noche, se ha convertido en un “viacrucis”, ya que debe elegir muy bien, desde llevar unos buenos zapatos o tenis para “correr” en caso de que sea necesario hasta cuidar el largo de su falda o vestido, para no ser sexualizada al momento de ir a su hogar.
“Creo que hemos normalizado el dejar de utilizar tacones por temor a que si debo correr, como ya me ha tocado anteriormente, ser más ágil o simplemente, no ponerme ropa que me gusta para que no me digan piropos para no sentirme incomoda al momento de ir a mi casa”, dijo.
Por su parte, Lorena Gutiérrez quien es vecina de la colonia Santiaguito señala que:
He corrido por mi calle por miedo, siempre está sola y con falta de alumbrado público, prefiero salvar mi vida y llegar con bien.
Lorena Gutiérrez
Comenta que no sólo debe enfrentarse a un tema de acoso, sino a sobrevivir por las banquetas de la colonia, mismas que dice, no son óptimas para salvar su vida por lo que siempre trae consigo un par de tenis que debe ponerse desde que sale de su trabajo para correr.
Pese a los esfuerzos por parte de la dependencia municipal, las desapariciones y feminicidios se han registrado continuamente en la ciudad, abonando a que las mujeres no se sientan seguras al momento de caminar por su ciudad.
Cada 8 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las ciudadanas de este municipio salen a las calles a exigir mayor seguridad a las autoridades estatales y municipales, sin que hasta el momento se tenga mayor avance en el tema.
Lee también: Buscan tipificar el transfeminicidio en Michoacán con penas de hasta 70 Años de prisión
Es de mencionar que Morelia, continúa siendo uno de los 14 municipios en el estado que cuenta con alerta de violencia de género, misma que quedó instalada desde el 2016.
Aunque desde esa fecha hasta la actualidad se ha hablado de que la capital michoacana podría salir de la referida alerta, hasta el momento no se ha podido hacer mucho en el tema.