Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como un “sabotaje” y un tema político, calificó la dirigencia de Acción Nacional (PAN) el problema de inseguridad que se vive en Morelia, luego de responsabilizar al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por dejar en el abandono a la capital tras la injerencia del crimen organizado.
Pese a que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se ha negado en firmar el convenio de coordinación en materia de seguridad con el estado, la presidenta del PAN, Refugio Cabrera Hermosillo expuso que quien debe hacerse cargo de la situación es el gobierno federal junto con la administración estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le exigieron dejar “politizar” el tema de la inseguridad.
La líder del PAN en la entidad, exigió la coordinación del gobierno estatal con las autoridades municipales, así como un respeto a las atribuciones del edil de Morelia.
Al ser cuestionado sobre si entonces hay responsabilidad o no del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y del comisionado Alejandro González Cussi, tras los hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, pidió al edil panista realizar un análisis responsable y puntual sobre el actuar de la Policía Morelia.
Según Estrada Cárdenas, la dirigencia estatal del albiazul no está en ninguna defensa de González Cussi, sino que cada orden de gobierno tanto el municipal de Alfonso Martínez, el de Ramírez Bedolla y de López Obrador para que juntos replanteen la estrategia de seguridad para disminuir los homicidios generados por el crimen organizado.
El secretario general del PAN, calificó como un “sabotaje” la problemática que existe en Morelia por parte del gobierno estatal, ya que hay otros municipios donde no tienen firmado el convenio de seguridad como es el caso de Zamora, y el Ejecutivo brinda todo el apoyo para disminuir los delitos.
“Somos respetuosos de las administraciones municipales, pero también los resultados deben llamar a la reflexión sobre el trabajo que ha hecho González Cussi, pero eso le compete a Alfonso Martínez hacer análisis”, insistió Estrada Cárdenas.
Los integrantes del Comité Estatal del PAN, refirieron que hay más problemas de inseguridad en otras regiones de Michoacán como es el caso de la Tierra Caliente y el Oriente, donde se han presentado hechos violentos entre diferentes grupos del crimen organizado, sin que las autoridades estatales disminuyan los delitos o hagan detenciones importantes