Morelia, Michoacán.-Como “inútil”, calificó la diputada local, Margarita López Pérez la reunión que se llevó a cabo con el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes el pasado viernes, ya que el funcionario estatal desvió los cuestionamientos que se le hicieron sobre enfrentamientos violentos, desapariciones e inseguridad.
En entrevista colectiva, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que el pasado viernes se llevó a cabo la reunión de trabajo “no fue oficial” con el secretario de Seguridad, ya que a dicho encuentro que se llevó a cabo en el Congreso sólo llegó el diputado Hugo Anaya Ávila quedando ausentes los demás integrantes de la Comisión de Seguridad del Legislativo.
Después de varios intentos por tener al titular de la SSP en reunión a fin de que el servidor público rindiera cuentas sobre la estrategia de seguridad ante el aumento de la ola de violencia, López Pérez lamentó la actitud de Ortega Reyes, quien en todo momento “le dió vueltas” a las preguntas que hicieron los diputados.
En tres ocasiones el titular de la Secretaría de Seguridad canceló las reuniones e incluso los diputados de Morena y sus aliados han rechazado en dos ocasiones que el funcionario comparezca ante el pleno del Congreso.
La también madre buscadora, explicó que los principales cuestionamientos que le hicieron a Ortega Reyes fue sobre la estrategia de seguridad en el estado, que es lo que está haciendo como autoridad para disminuir los homicidios, asimismo el aumento de las desapariciones en varios municipios como Pátzcuaro o en estos momentos Tacámbaro con una fosa clandestina con más de 70 cuerpos encontrados.
Margarita López, indicó que entre los cuestionamientos se le preguntó al titular de la SSP en torno a cuánto es lo que se debe de los seguros de vida para los policías, también lo que han invertido en el Presupuesto de este 2023 y para el siguiente año en que se estaría destinando, sin embargo, el funcionario en todo momento desvío los cuestionamientos, por lo cual consideró la reunión como “inútil”.
Al respecto, López Pérez exigió al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla remover a Ortega Reyes del cargo como titular de la SSP y poner a un funcionario que realmente le importe la seguridad de los michoacanos, ya que hasta la fecha como diputados locales no han visto resultados importantes.
Señaló que ya no les interesa volver a llamarlo a comparecer ante el pleno del Congreso, sino más bien que se nombre a un secretario que esté comprometido con el estado.