Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pasado 27 de diciembre, el Índice de Calidad del Aire (ICA) amaneció en el nivel 80 en Morelia, el más alto de la última semana. Las gráficas que se pueden consultar en la página de internet IQAir refieren que conforme avanzan los días hacia el fin de año la contaminación aumenta, y aunque actualmente se mantiene una atmósfera tolerable, ya hay recomendaciones para evitar la exposición al ambiente y trabajar en la prevención de emisiones contaminantes.
El horario de mayor contaminación oscila entre las 7:00 y las 10:00 horas, tiempo en el que no hay rachas de viento que disipen la concentración de bióxido de carbono y otros elementos suspendidos en el aire.
Las bajas temperaturas también mantienen la concentración de contaminantes en el aire cerca de la superficie terrestre. Por ello, en las mañanas se puede observar una nube densa de humo sobre la capital michoacana, siendo el horario menos recomendable para realizar actividades al aire libre.
Aunque la calidad del aire en Morelia se considera con una calidad moderada, los estándares que alcanzó a las 9:00 horas de este lunes fueron similares a los que registra la zona metropolitana de la Ciudad de México. En el pico más alto de concentración de gases atmosféricos, Morelia registró un rango de contaminación de 2.5 gramos de partículas por metro cuadrado.
Autoridades locales, sin monitoreo
Cabe destacar que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático (Semacdet) ni la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) o el ayuntamiento de Morelia están monitoreando la calidad del aire. En los tres casos, se argumentó que el personal se encuentra de vacaciones, por lo que no tienen informes actualizados.
Para los ciudadanos interesados en conocer estas mediciones, pueden consultar de forma gratuita la página web de IQAir, donde los resultados se despliegan en tiempo real.
Te podría interesar: Por regalos navideños, basura en Morelia incrementa hasta en un 75%