Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Derivado de los cuatro días en los que se extiende la Noche de Ánimas en Michoacán, las autoridades esperan una recuperación de hasta 96 por ciento en la ocupación hotelera, luego de que el año pasado fuera “devastador” el tema turístico, comentó Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado.
El funcionario mencionó en exclusiva que se espera el arribo de más de 230 mil turistas y una derrama económica de hasta 250 millones de pesos. Sin embargo, ese resultado se tendrá con mayor precisión hasta el próximo martes, cuando se realice un balance general de la afluencia que se aprecie en las regiones Oriente, Lacustre y Morelia, principalmente, aunque en Uruapan también se ha dado un movimiento importante de visitantes.
Monroy calificó como “oxígeno puro” la llegada de turistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, aunque precisó que la gran mayoría de quienes hoy visitan el estado provienen del interior del país.
La conjunción de la Noche de Muertos y el Festival Internacional de Cine de Morelia le viene a traer "dinero fresco" al estado, ya que la pandemia provocada por el Covid-19 devastó la economía, comentó.
“Es oxígeno puro, dinero que entra fresco al estado, son los visitantes que vienen a gastar en hospedaje, transporte, alimentación, un recuerdo, todo eso es finalmente derrama económica”, explicó.
Finalmente, el secretario solicitó que se respete mucho la manifestación cultural que se da en torno a la Noche de Ánimas, aunado a que se respeten las disposiciones de salud y se tenga cuidado de no pisar las tumbas anónimas ni se tomen bebidas alcohólicas en los panteones.
Te podría interesar: Noche de muertos: la tradición frente al turismo