Calaveritas de azúcar: ¿conoces su origen?

La técnica con que se realizan se llama “alfeñique”

Cristina Bello 1 El Sol de Morelia

  · martes 25 de octubre de 2022

Foto: Mariana Luna

Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Durante la celebración de Día de Muertos uno de los dulces típicos y favoritos de la población son las calaveritas de azúcar. El origen de estos cráneos se remonta a Mesoamérica, cuando era muy común conservar los cráneos de los difuntos para su altar “Tzompantli”.

Sin embargo, con la llegada de los colonizadores esta práctica fue prohibida ya que iba en contra de la religión católica. Así que una manera de sustituirlos fue con las calaveritas de dulce que recordaban aquellos rituales.

Las calaveritas de azùcar se hacen con una técnica llama “alfeñique” la cual consiste en hacer un preparado de azúcar, clara de huevo, azúcar, gotas de jugo de limón y una planta conocida como “chaucle”.

Para decorar se utilizan colores vegetales y a veces pueden traer cruces o flores de la temporada, así como nombres escritos en la frente.

Hoy en día los artesanos realizan las calaveritas con base en otros sabores como chocolate y amaranto. Usualmente estos dulces se colocan en los altares y una vez pasadas las fechas de Día de Muertos, son los vivos quienes las degustan.