Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es el segundo estado donde más ha caído el sector industrial en el último mes registrado, y el cuarto con menor crecimiento comparado con el año pasado, de acuerdo a los recientes datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A decir de representantes del sector en la entidad, la prolongada toma de las vías del tren por parte del magisterio, así como la pandemia y la violencia que impera son factores que se han sumado para que los números vayan a la baja.
De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) en el último mes registrado (mayo), el estado fue el segundo con más caída en este rubro, al reportar una baja de 3.9 por ciento, comparada con la del mes anterior. Michoacán se ubicó solo por debajo de Coahuila, la que peor indicador tuvo a nivel nacional, al registrar una pérdida de 5.6 por ciento.
Las entidades que tuvieron mayores incrementos mensuales en su actividad industrial fueron Oaxaca (12.6%), Baja California Sur (11.1%) y Morelos (9.4). En comparación con los números del año pasado, el estado michoacano tuvo 9.9 por ciento más actividad en la industria, lo que sin embargo lo posicionó como el cuarto estado con menos crecimiento.
¿Cómo se mide?
Para valorar la actividad industrial, el Inegi toma en cuenta, principalmente, el rubro de la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; el ramo de la construcción y las industrias manufactureras. Adicionalmente, se incluye al subsector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
En este sentido, las entidades con menor crecimiento anual son Colima, Campeche, Tamaulipas y en cuarto lugar Michoacán, con 9.9%. En contraparte, las que tuvieron más crecimiento fueron Puebla (117.3%), Zacatecas (92.8%) y Aguascalientes (86.3%).
Afecta violencia y manifestaciones
En general, los bloqueos en las vías del tren y la ausencia de acuerdos por parte de los diferentes órdenes de gobierno y los maestros son una realidad que afecta a la industria, dado que por cada día de tomas se pierden entre 30 y 50 millones de pesos, expuso el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) Carlos Enríquez Barajas, quien ha calculado pérdidas de 2 mil 800 millones de pesos en 2020 y 8 mil millones en 2019.
Además, en la industria acerera, una de las más importantes de Michoacán, las manifestaciones, bloqueos y también la pandemia han afectado, expuso Jorge Dillon Caballero, gerente de Asuntos de Gobierno de Arcelor Mittal.
Ejemplo de ello es que uno de los planes más importantes para la industria michoacana no se ha podido concretar, pues el Proyecto Laminero que se tenía pensado tener funcionando desde hace varios meses aún no está listo.
Dillon Caballero mencionó que se espera tenerlo para el último trimestre de este año con una inversión calculada en 200 millones de dólares, lo que permitirá ofrecer acero en rollo además de planchón, con una capacidad de 2.5 millones de toneladas de productos rolados, diseñados para empresas automotrices, de electrodomésticos, ensambladoras, de la construcción y manufactureras, principalmente.
Industria automotriz se estanca
Por otra parte, la industria automotriz podría haber tenido un crecimiento mucho mayor en Michoacán, a decir del empresario e inversionista Manuel Nocetti Tiznado, quien aseguró que grandes empresas de este rubro tenían planes de invertir, pero ante la falta de estado de derecho, evidente en las afectaciones a las vías férreas y carreteras, no concretaron proyectos.
Aunque no se tienen cifras del impacto a nivel estatal, se ha destacado que además de los bloqueos y manifestaciones, la violencia es otro de los factores que golpean a la industria, reconocen diversas organizaciones como lo es el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán.
Indicadores malos, en varios rubros
En la industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, el estado michoacano, en la comparación de mayo respecto a abril, fue el que más decreció en el país, con un registro de 24.5% a la baja. En el ramo de la construcción hubo una ligera alza de 3.3%, lo que colocó a la entidad como la tercera con menos crecimiento a nivel nacional, sólo por arriba de Tamaulipas y Tlaxcala.
Por sus industrias manufactureras, el estado fue el noveno que menos creció con respecto al mes anterior, registrando una variación de 21.8%, mientras que la minería llegó al 14.5%.