Morelia, Michoacán.- La tenencia de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, disminuyó un 20 por ciento la producción de madera para realizar artesanías, afirmó el presidente del comité de la Feria de la Silla, José Luis Martínez Martínez.
Ante medios de comunicación, el poblador dijo que durante los últimos años ha bajado la producción, debido a varios factores como la sequía, el cambio climático y la tala ilegal.
Puedes leer: ¿Trabajarás el 1 de octubre? Esto te deben pagar según la Ley del Trabajo
Por lo anterior, dijo que se están haciendo las gestiones para traer madera de pino de otros estados como Jalisco, Guerrero, lugares que tienen materia prima propicia.
Actualmente la consiguen en la región de La Huacana, sin embargo, reconoció que es complicado de conseguir, por lo que también pidió que no regateen en el costo de los productores.
Lee también: Artesanos de Michoacán celebran su día en San Felipe de los Herreros
Ante la problemática de la tala ilegal, el jefe de tenencia de Opopeo, Rodrigo Pagua Tinoco, mencionó que existe un cinco por ciento aproximadamente:
Hemos trabajado en eso para tratar de evadirlo, no digo que no haya, pero es como un cinco por ciento, también la presidenta firmó el mando unificado y es un buen apoyo.
Actividad de reforestación
La tesorera del Ejido de Opopeo, Reina Miranda Tinoco, refirió que se han reforestado entre 50 mil y 60 mil árboles en la tenencia:
No es que se haya acabado la madera, pero somos un ejido comprometido a cuidar el medio ambiente, ya tenemos la pequeña prueba de la sequía y dejemos cuidar más el monte.
La alcaldesa, Dayana Pérez Mendoza, agregó que desde su llegada a la presidencia, se han realizado dos reforestaciones, una en la tenencia de Zirahuen y otra cerca del lago con un total de 5 mil pinos.