Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). El modelo de justicia cívica en Morelia es desconocido entre los ciudadanos, ya que los procesos en este tema se disminuyeron en hasta un 80 por ciento, señaló el comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi.
En entrevista, recordó que a su llegada la Policía Municipal se encontró disminuida en sus fuerzas y en los procedimientos que se realizaron durante la administración pasada como parte de una modelo de justicia cívica.
“Está muy disminuido, con un 77 por ciento menos de asuntos, es una baja de efectividad en ese porcentaje. Ya lo habíamos dicho: el sistema de seguridad venía trabajando con una policía muy disminuida, con un 10 por ciento de su capacidad”, afirmó.
Te recomendamos: En Policía Morelia, 11 agentes sin acreditar exámenes de confianza
En entrevista, refirió que en el caso concreto de audiencias y orden público ya se está trabajando nuevamente a realizar detenciones por faltas administrativas para tener cierto control de la ciudad porque no se tenía.
Aseguró que para ello se tienen a disposición cinco jueves en materia de orden cívico que fueron los que se dejaron desde la administración 2015-2018, por lo que comenzarán a realizar estos juicios.
Finalmente, aseguró que pocas personas conocen esta modalidad, en donde el principal objetivo es ser un medio para prevenir y resolver problemas sociales, facilitar y mejorar la convivencia comunitaria y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o a actos de violencia.