Morelia, Michoaán-(OEM Infomex).-Una cadena de favores para empoderar a mujeres se consolidó cuando Dulce Mariana Escalera Baltazar se separó de su esposo y papá de sus tres hijos, luego de estar dedicada 18 años al cuidado del hogar por completo.
Dulce Mariana recibió el apoyo económico de “un ángel inversionista”, su amiga Carmen García, quien tiene una empresa de botanas que exporta fuera de México, la empoderó hasta lograr consolidar uno de sus sueños, que fue poner un negocio de comida.
Desde que Dulce Mariana era pequeña, en su natal Uruapan, le gustaba coleccionar trastes de barro para jugar a “las comiditas”; ella preparaba pasteles a los 8 años y a su papá le encantaban, aunque no siempre le salían bien.
Ahora Dulce Mariana tiene 43 años, está divorciada y tiene el compromiso de sacar adelante a sus tres hijos adolescentes; como abogada estaba desfasada porque nunca trabajo, pero como cocinera tenía una opción porque durante los 18 años que estuvo casada mucho practicó.
La emprendedora por gusto realizó un curso de Chef cuando estaba casada, no para poner un negocio, sino para aprender nuevas recetas y complacer el paladar de sus seres amados en casa.
“No pensé que ese diplomado me llevaría a cumplir mi sueño de tener un negocio de comida”, narró.
Puede interesarte: Pese a violencia, mujeres se abren paso en la política
Carmen García se ha caracterizado en ayudar a mujeres y cuando vio desesperada a Dulce Mariana no dudó en brindarle su apoyo, tanto en el aspecto económico como en lo moral, ya que le enseñó a tener confianza para lograr cualquier cosa en su vida.
Sin embargo, después de que Dulce Mariana acudió un curso dedicada a mujeres emprendedoras pudo darse cuenta de que nada es imposible, todo se puede, siempre y cuando quieras lograrlo y te dediques a ello, dijo.
Desde hace tres años y medio que comenzó con un pedido de 10 guarniciones que cocinaba en su casa y entregaba a un cliente, Dulce Mariana ahora tiene un negocio consolidado del cual dependen cuatro mujeres más y un joven estudiante.
“Mis mujeres son cabeza de familia, eso me da mucho orgullo porque son mujeres dedicadas y que se ponen la camiseta con el negocio y que también tienen que trabajar para salir adelante”, explicó.
El negocio de Dulce Mariana se llama Itacate, está ubicado en la colonia Chapultepec de la ciudad de Morelia y está conformado por mujeres que son apoyadas para empoderarse y hacer lo que a ellas más les gusta, que es cuidar a su familia y cocinar.
Dulce Mariana ayuda a otras mujeres para que puedan realizar sus sueños, así como su amiga Carmen García lo hizo y espera que, a su vez, sus amigas ayuden a otras personas para continuar con la cadena de favores.