Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los casos de mujeres que han sido desplazadas de sus municipios de origen en Michoacán han crecido en los últimos siete años debido a la violencia no solo generada por el crimen organizado, sino por la que sucede en los propios hogares.
En el marco de la instalación del Comité Interinstitucional para la Atención al desplazamiento Forzado, que tuvo cabida esta mañana en Casa Michoacán, se ofreció un diagnóstico derivado de una encuesta realizada entre 624 personas que actualmente pernoctan en albergues de Tijuana a la espera de ser recibidos en Estados Unidos.
Te puede interesar: Semigrante y Gobierno de Tijuana trabajan en modelo de intervención para desplazados
De acuerdo a Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante, se calcula que hay entre 3 mil y 4 mil michoacanos en Tijuana, aunque no todos bajo condiciones de desplazamiento forzado, pues hay quienes buscan mejores condiciones económicas o bien se enfrentaron a desastres naturales.
Entre otras conclusiones, la encuesta aplicada arrojó que los municipios con más familias refugiadas en albergues tijuanenses son Apatzingán, Uruapan, Aguililla y Morelia. En cuanto al género, el 71 por ciento de los casos son mujeres y el 29 por ciento hombres, lo que ha cambiado por completo el paradigma de las migraciones, que en otras épocas eran emprendidas en la gran mayoría por varones.
De las personas que esperan una nueva oportunidad en su paso por la frontera norte, el 48 por ciento reconoció que huyó de su lugar de origen por amenazas directas a la vida, mientras que al 10 por ciento los despojaron de sus propiedades.
Entre las mujeres entrevistadas en los diferentes refugios, el 38 por ciento reconoció que recientemente ha sufrido violencia psicológica y 26 por ciento física.
El Comité será integrado por diferentes instituciones del estado y tiene como objetivo cinco puntos: generar una base de datos, implementar medidas emergentes, firmar un convenio con el gobierno de Baja California, garantizar un operativo para el regreso de familias en un entorno seguro y finalmente generar las condiciones para la reintegración plena de estas familias a la sociedad.