Cada año, más de 5 mil menores son detectados con cáncer

Por ley, niñas y niños con esta enfermedad deben recibir una atención médica íntegra que incluye su valoración, tratamiento y apoyo psicológico

Cecilia Barajas | El Sol de Morelia

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Cada 15 de febrero quedó establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una fecha para conmemorar una de las enfermedades que causa la muerte de más de 8 mil 500 niños menores de quince años en todo el mundo: el cáncer infantil.

Con la finalidad de concientizar en torno a este tipo de enfermedad que tan sólo en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años; este día instituciones públicas y privadas realizan campañas con mayor énfasis en obtener un diagnóstico y tratamiento digno para los niños.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

En nuestro país, las cifras de AMANC reportan que cada año se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, por lo que, como medida para ayudar a reducir estos números, el Congreso de la Unión aprobó el 8 de enero de este año la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

La aprobación de esta ley federal establece que todos los niños y niñas menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, deben recibir una atención médica íntegra que incluye su valoración y tratamiento; además de que también tienen derecho a recibir prestaciones y apoyo psicosocial emitido por las autoridades de salud correspondientes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ante los 23 mil casos activos que están en tratamiento en el país, el cáncer infantil es un problema de salud pública en el que, como muchos otros padecimientos de este tipo, su detección oportuna es un factor clave para salvar la vida de los miles de niños y niñas que mueren al año por esta enfermedad.

Esta fecha no sólo sirve para concientizar a la población, sino también a gobiernos e instituciones públicas y privadas para que brinden apoyos y servicios de tratamientos dignos a todo el sector infantil que se ve afectado por esta patología, entre la cual destacan el cáncer de leucemia y cerebral, por ser los más comunes.