Morelia, Michoacán.- El cacao es el árbol del que se extrae el chocolate, y pese a que México es productor de cacao, en Michoacán no siembra. Te decimos por qué.
En 2020, México produjo 29 mil 428 toneladas de cacao. Sin embargo, Michoacán no figura entre los estados donde se siembra, que son Tabasco, Chiapas y Guerrero. Nuestro país ocupa la posición número 13 a nivel mundial en producción de cacao, el cual se siembra en otras partes del mundo como África Occidental, América Central y del Sur y Asia.
Es una semilla tropical, porque su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido; por lo general tarda entre cinco o seis años en dar sus primeros frutos, y seis meses en madurar. Para que produzca el cacao se necesitan temperatura y humedad específicas, y por lo general requiere de otros árboles frondosos o de sombra que lo protejan del sol.
Según José Ramón Domínguez, propietario de Urhuni Chocolate, en Michoacán no hay condiciones propensas para producir cacao. Pese a que hace año se produjo un poco en los municipios de Nueva Italia y Nuevo Urecho, en la región de Tierra Caliente, los productores desistieron.
Domínguez considera que, además de la falta de condiciones para su producción, otro motivo por el que se dejó de sembrar el cacao en el estado es por la falta de cultura de los michoacanos. Él, que es originario de Chiapas, y su esposa les presentaban físicamente el cacao a la gente y no lograban identificarla porque ni siquiera lo conocen.