Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la respuesta favorable por parte de los morelianos al momento de pagar sus impuestos, este jueves en sesión extraordinaria, el Cabildo Municipal aprobó la ampliación líquida del presupuesto de la ley de ingresos y egresos y Programa Anual de Inversión (PAI) 2023.
De acuerdo a información proporcionada por el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, en el caso específico de la ley de ingresos y egresos, se generó la ampliación, luego que se recaudara por concepto de los diversos impuestos municipales como el predial, agua, multas y recargos, así como el pago de licencias, por mencionar algunos un total de 461 millones 195 mil 798 pesos, logrando que se tuviera un monto aproximado de tres mil 490 millones 528 mil 901 pesos.
Recordó que la ley de ingresos y egresos, es considerada la suma de montos que obtiene el municipio por participaciones estatales y federales, así como los recursos propios que obtiene el municipio, entre otros conceptos, sin embargo, este puede ir variando, gracias a la captación que pueda generar el propio ayuntamiento.
Al obtener dicho importe por los impuestos municipales, el PAI, también tuvo que ser modificado, logrando que actualmente se tenga contemplado que sea de 997 millones 468 mil 644 pesos, mismos que se comenzarán a aplicar en el siguiente mes, una vez que el cabildo lo apruebe.
Recordó que en comparación con otros municipios, quienes obtienen el 90 por ciento de presupuesto anual de las participaciones estatales y federales, Morelia ha logrado disminuir este porcentaje hasta un 65 por ciento, ya que el 35 restante, se obtiene gracias a los ingresos propios.
"Se aprobó la ampliación a la ley y al PAI, porque logramos obtener una muy buena respuesta por parte de los morelianos al momento de pagar sus impuestos, obtuvimos una buena respuesta en el predial y en otros, por lo que se puede invertir más en las obras", comentó.
Gómez Trujillo recordó que ante las buenas finanzas del municipio, se logró frenar la deuda pública que ya había sido autorizada por el Congreso del Estado hasta por 700 millones de pesos, esto con el fin de crear las obras insignia de esta administración municipal.