Morelia, Michoacán.- La búsqueda del defensor ambiental José Gabriel Pelayo Zalgado, desaparecido el pasado 19 de marzo, no ha presentado ningún avance, informó Luis Emiliano Castro, uno de los integrantes que se dedican a su localización.
El ambientalista desapareció hace 20 días cuando salía de la plaza principal de Coalcomán rumbo a la tenencia de Coahuayula en Chinicuila, desde donde se perdió comunicación con el también fundador del Consejo Popular de este último municipio.
Te puede interesar: Reportan desaparecido a integrante del Consejo Popular de Chinicuila
Previo a la manifestación pacífica que emprendieron cinco de sus compañeros desde la Fuente de Las Tarascas, denunció que las autoridades han sido omisas y "les están dando largas a los familiares", negándoles el acceso a las cámaras de vigilancia.
Manifestó que hasta el momento no hay ningún indicio que los lleve a su paradero. Razón por la que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán y al Gobierno Estatal acelerar la búsqueda del activista.
De acuerdo a otro de los manifestantes esta situación se enlaza con los atentados que se han registrado contra los defensores del territorio, "que es uno de los sectores y actores sociales más vulnerables de México".
La desaparición forzada del guardián de la región selva costa se suma a la ola de inseguridad que ha cobrado la vida de otros ambientalistas como Eustacio Alcalá Tacho; mientras que otros dos, Antonio Valencia y Ricardo Lagunes continúan desaparecidos.
Aunado a esto, dijeron que en los municipios de Aquila, Chinicuila y Coalcomán están siendo atacados por el crimen organizado y la introducción de las empresas trasnacionales que devastan la naturaleza y están desplazando a las familias que habitan en esa zona.
También lee: Madres buscadoras de Michoacán, bajo amenaza del crimen organizado
La protesta culminó frente a Palacio de Gobierno donde leyeron su posicionamiento y pidieron que se regrese con vida a José Gabriel Pelayo Zalgado. De no recibir la atención adecuada, adelantaron que seguirán con su jornada de lucha hasta encontrarlo.