MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Historias de dolor, incertidumbre y desesperación convergen en la V Caravana “Buscando Encontraremos” del colectivo “Familiares caminando por justicia” que a partir de este domingo inició su andar por municipios michoacanos en búsqueda de fosas clandestinas, ello en compañía de personas de Ecuador que se identifican con su pena.
María Elena Medina, vocera del colectivo que integran al menos 50 personas que comparten la misma ilusión de conocer el paradero de sus seres queridos, refirió que fue a partir de “la fallida guerra contra el narcotráfico” y ante la falta de respuesta de las autoridades se comenzaron a realizar las caravanas de búsqueda, esfuerzo que este año estará acompañado por integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) bajo la premisa de que “el dolor traspasa fronteras”
Serán cinco los municipios que visitarán durante su jornada anual que inició ayer con una misa católica y un evento cultural en Morelia, desde donde se trasladarán este lunes hasta Los Reyes; el martes 30 de abril se realizará una visita al Semefo en Morelia, así como un foro universitario. El 1 de mayo se realizará una marcha de sensibilización a las 18:00 horas en Sahuayo y al día siguiente se visitará el Semefo, se continuará con el foro universitario. Los días 3 y 4 de mayo se tendrán actividades en Zitácuaro. En Huetamo se encontrarán los días 5 y 6 del mismo mes.
A partir del 7 de mayo se encontrarán en la costa michoacana, en el municipio de Lázaro Cárdenas donde afirman “tener información” acerca de una posible fosa clandestina. Para culminar las actividades el 10 de mayo en la capital del estado realizarán una marcha y un evento cultural en honor de las madres que buscan a sus hijos.