Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Para discutir y generar propuestas de solución en los temas de desaparición forzada, movilidad y desplazamientos, agua y defensores de derechos y periodistas, se inauguró el Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, explicó que previo a la realización del foro, más de diez organizaciones de la sociedad civil emprendieron una gira por todo el estado para recabar las necesidades que se tienen y así poder dialogarlo en este espacio.
La intención es visualizar los temas más sentidos y que la sociedad civil se siente con las autoridades en las grandes mesas de construcción de los acuerdos del futuro, pues lo que requerimos es una justicia de paz.
Por su parte, la subsecretaria de derechos humanos y población de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, reconoció que siguen existiendo graves retos en materia de observancia en este sentido.
Y es que argumentó que la pasada administración estatal les heredó recomendaciones en derechos humanos, por lo que admitió que están en deuda con diversos colectivos sociales para atender las reparaciones del daño, pues aunque se tratan de asuntos que ocurrieron en gobiernos pasados, aseguró que están asumiendo el compromiso ético de otorgar la atención.
Incluso, si bien no precisó el monto, compartió que en la actual gestión se ha estado destinando recurso para el pago de las recomendaciones que derivan de lo que se hizo mal en el pasado.
"Se trata de un dinero que bien se podía destinar a cubrir diferentes necesidades como es la seguridad alimentaria, educación y otros rubros", acotó la funcionaria estatal, quien insistió en que no han logrado generar condiciones idóneas para vivir en igualdad, libertad y garantizar que todas las personas tengan acceso a los derechos humanos.
Ejemplificando lo anterior, subrayó que se siguen presentando situaciones de violencia a las infancias, así como mujeres que son víctimas de feminicidio, pero también torturas y degradación que la sociedad ha ido normalizando.
Con el desarrollo del foro, consideró que se podrá analizar, pensar y avanzar en todos estos temas y a su vez, replantear lo que no ha funcionado y ha impedido alcanzar el estadío de dignidad que merecen los seres humanos.
Tras dialogar con 52 asociaciones activas de toda la entidad, en el foro que tendrá una duración de tres días se darán cita especialistas en derechos humanos, autoridades de todos los niveles de gobierno y académicos.