Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Morelia, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para, en una primera parte, reducir los espacios dedicados al automóvil en estacionamientos de zonas habitacionales y comerciales.
Lo que pretende con este convenio es "cambiar paradigmas en movilidad", señaló la directora del Implan Johana Moreno Manzo, mediante modificaciones en el reglamento del programa municipal de desarrollo urbano de Morelia. Se comenzará con el tema de los estacionamientos y cajones para coches en las zonas habitacionales, porque no toda la ciudadanía tiene o quiere tener automóvil.
Y es que, afirmó Moreno Manzo, el reglamento de construcción y de regulación de los estacionamientos, es prácticamente una copia de las normativas que había hace 30 años, en la Ciudad de México. Enfatizó que desde luego esto no es pertinente debido a las condiciones particulares que hay en cada lugar, como también las tiene Morelia.
Moreno Manzo dijo que aparte del convenio, ya presentaron al cabildo el nuevo reglamento del programa municipal de desarrollo urbano con lineamientos para vivienda, mismo que deberá entrar en vigor el 1 de octubre.
Entre esos lineamientos, dijo, "queremos es adaptar el reglamento a la realidad de la gente que no tiene vehículo pero paga una vivienda con cajón de estacionamiento", es decir, que ya puedan ofertar hogares donde no se venda el área de cochera y por tanto, sean más accesibles para la ciudadanía.
Respecto al convenio, la funcionaria añadió que es un convenio general con el ITDP porque es una entidad que trabaja en materia de transporte y movilidad sostenible, han trabajado en otras ciudades de México, Sudamérica y Europa y "lo que queremos es que nos compartan experiencias". Pero aseguró que esto no significa que vayan a copiar y pegar, sino "ver buenas prácticas para hacer las nuestras en el municipio de Morelia".