Morelia, Michoacán.- Habitantes de Jarácuaro buscarán que los vestigios encontrados en el Lago de Pátzcuaro el pasado mayo se queden dentro de la comunidad y no en Janitzio para crear un Museo Comunal donde se puedan exhibir estas piezas arqueológicas que se presume datan del período prehispánico.
Puedes leer: Aumenta 20 centímetros la altura del agua en lago de Pátzcuaro
En rueda de prensa, las autoridades comunales expresaron que se solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que estos objetos históricos se establezcan en la localidad toda vez que fueron localizados en su territorio, sin embargo, denunciaron que no se les ha dado la visibilidad como a Janitzio.
A Janitzio, por el reconocimiento turístico, siempre se les ha proporcionado el apoyo en su totalidad. Aún cuando estas piezas han sido descubiertas en el territorio de Jarácuaro, no nos han volteado a ver, expresó el Consejero de Honor y Justicia, Amadeo Domínguez Gabriel.
También lee: Liberarán 50 mil ejemplares de pez blanco en lago de Pátzcuaro
En este nuevo Museo Comunal, además de la canoa, los huesos humanos ranurados y utensilios de barro de uso diario, se pretende abrir una convocatoria para que los pobladores de la zona también donen los artículos arqueológicos que han resguardado durante años en sus viviendas, los cuales podrían ser hasta 300.
El objetivo es crear un espacio donde se comparta la música, el baile y el devenir histórico de la comunidad. Los convocamos para que entreguen en comodato lo que en distintos tiempos han encontrado y contribuyan a la conservación de su milenaria cultura, compartió el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario.
Para la exhibición de los objetos se tienen contemplados dos lugares: el primero, a un costado de la Iglesia de Jarácuaro donde se construiría un espacio para este fin; y el segundo en el lugar conocido como El Curato "que ahí nada más sería acondicionar", externó el responsable de Educación y Cultura, Joel Constantino Santiago.
En este sentido, también pidió el apoyo del INAH "para que en lo inmediato pues tomen cartas en el asunto y nos ayuden a seguir haciendo investigaciones para saber la historia de estas piezas"; además que continúen las brigadas para localizar más de este tipo en las inmediaciones de la cuenca.
Fue el pasado mes de junio cuando en una conferencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se informó de que tras la sequía por la que atraviesa el Lago de Pátzcuaro salieron a relucir estos vestigios. Estos se encuentran resguardados actualmente en Jarácuaro. De esto, los represantes dijeron que no permitirán que salgan de la comunidad puesto que les pertenecen.
Denuncian saqueo de piezas arqueológicas en el Lago de Pátzcuaro
Al menos 24 piezas arqueológicas han sido saqueadas de la comunidad de Jarácuaro tras la popularidad del video que anunciaba que se podía atravesar caminando al Lago de Pátzcuaro, informó el consejero de Honor y Justicia de esta demarcación, Amadeo Domínguez Gabriel.
En encuentro con medios de comunicación, el representante comunal precisó que han detectado personas ajenas a la localidad que, por curiosidad de lo anunciado en el material visual, llegaban hasta la zona y extraían los vestigios.
Nuestra ronda comunal ha estado realizando inspecciones y nos han pasado cuatro reportes de personas con piezas en sus manos. Tenemos un promedio de dos docenas de piezas que se han extraído dolosamente luego de la circulación este video, expresó el comunero.
Domínguez Gabriel externó su preocupación puesto que se plantea aperturar un Museo Comunal con el total de los vestigios que se encontraron y se siguen encontrando en la zona; además de los que tienen bajo su resguardo en sus viviendas los habitantes de Jarácuaro.
Actualmente, indicó, se han tomado cartas en el asunto desde su Asamblea General donde "el sitio lo tenemos acordonado. No hay acceso para nadie, ni siquiera para los habitantes de Janitzio que en un momento ayudaron a algunos medios de comunicación a hacer reportajes sobre la sequía del lago".
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, César Gabriel Capilla añadió que antes se permitía el acceso al público en general pero ahora se les cuestiona sobre el motivo por el que están ahí y se les solicita su identificación; "quien no lo hace de esta manera, la Ronda Comunitaria acude con ellos y se les pide que se retiren".