Morelia, Michoacán.-Para que reciban una atención integral, propondrán que las personas portadoras de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sean incluidas en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Durante la ceremonia de entrega del Premio Michoacano del Orgullo LGBTIQ, el diputado federal, Jaime Genaro López Vela señaló que con esta propuesta contempla la integración de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a este programa federal.
Te puede interesar: ¿Puedes contraer VPH en un baño público? Este y otros mitos sobre este virus
Queremos que se integre a los Capasits para que todas las personas con VIH reciban un tratamiento integral. Estos son una primera respuesta pero también se enfrentan a comorbilidades y la única manera de atenderlas de manera oportuna es a través de esto, declaró el funcionario.
De acuerdo al legislador, esta es una problemática urgente pues, aunque existen métodos preventivos como la Profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis post exposición (PEP), aún son muchos los casos de esta enfermedad en el país.
En México tenemos registradas 370 mil personas con VIH y seguimos registrando nuevos casos. Al año hay siete mil muertes por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), informó López Vela.
Ante esto, criticó que los avances de la medicina han permitido la pronta respuesta a las vacunas contra el Covid-19; situación que no ha ocurrido con los antirretrovirales para erradicar este padecimiento.
Seguir leyendo: Lo que debes saber sobre la reforma laboral y la reducción de horas
"Es una problemática que tenemos que enfrentar. Esta pandemia sigue presente. Es irónico que en los avances para buscar la vacuna del VIH se haya descubierto la del Covid-19. Esto nos obliga a tomar compromisos con la comunidad".
Otro asunto que destacó es la discriminación que sigue sufriendo este sector por las instituciones de salud debido a la estigmatización, ante lo cual exhortó a las secretarías como la del Bienestar (Sedebi) a que se continúen con campañas para concientizar en materia de derechos humanos.