Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Bajo protesta de decir la verdad, una víctima de violación podría solicitar la interrupción del embarazo sin necesidad de presentar un acta ministerial en el Sector Salud, ello de aprobarse una modificación a la legislación estatal en la que además se propone que los médicos y enfermeras puedan excusarse de participar en la prestación de servicios por aborto.
De acuerdo con la iniciativa del diputado integrante del grupo parlamentario del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, el proyecto pretende armonizar la normatividad estatal con las disposiciones federales para que por un lado se reconozca el derecho de objeción de consciencia de los prestadores de servicios del Sector Salud y por otro, garantizar a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo en caso de embarazo por violación, urgencia médica o de riesgo de vida de la paciente.
En entrevista, el diputado perredista comentó que la iniciativa tiene como fundamento la Norma Oficial Mexicana número 046 a fin de adicionar el artículo 16 bis y 16 ter a la Ley de Salud estatal para que las instituciones públicas del sector practiquen abortos en mujeres embarazadas por violación y respetar la objeción de conciencia de los médicos y enfermeras que realicen los procedimientos.
“Se trata de ser congruente con la iniciativa que ya se propuso sobre la interrupción legal del embarazo donde los compañeros del PAN objetan el derecho a la objeción de conciencia cuidando los derechos de ambas partes (mujeres y profesionales de la salud)”.
Según el proyecto que se propone las instituciones públicas tendrían brindar atención a las víctimas e informar sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento solicitado, además de que deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia.
“Si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio se deberá referir de inmediato a la usuaria a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de calidad y en caso de que no fuera así, no se podrá invocar la objeción de conciencia y se deberá llevarse a cabo la práctica correspondiente”.
A decir del diputado, se tiene la confianza de lograr el consenso con sus homólogos a pesar de que la Comisión de Salud tiene iniciativas pendientes por dictaminar con el tema de la legalización del aborto y el derecho a la vida desde la concepción, la primera presentada por el diputado Martínez Soto y la segunda por el diputado panista Hugo Anaya Ávila.
Cabe mencionar que ésta propuesta sería presentada ante el pleno en su última sesión pero por falta de quorum se suspendió y tuvo que posponerse para la siguiente semana, a fin de que sea presentada y turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.