Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de dos mil maestros faltan en las escuelas de Michoacán, por lo que actualmente hay escuelas cerradas perjudicando a cientos de alumnos, ante ello, se pretende que la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González sea llamada para comparecer ante el pleno del Congreso.
Así lo confirmó la diputada de la Representación Parlamentaria, Erendira Isauro Hernández, quien expuso que volverá a subir un punto de acuerdo al pleno del Legislativo para que pueda ser avalado por los demás integrantes del Congreso, ya que es necesario que la titular de Educación en Michoacán rinda cuentas a los legisladores.
En entrevista, Isauro Hernández dijo desconocer el por qué Ávila González desde su llegada al cargo, no se ha querido reunir con los integrantes de la Comisión de Educación, ni tampoco con los demás diputados interesados en el tema educativo. Esto, pese a que ha sido llamada por la 75 Legislatura ante las problemáticas que existen con egresados normalistas, con el magisterio democrático y la falta de docentes.
Una de las preocupaciones que tienen algunos diputados locales es que en Michoacán la falta de maestros es de manera general, es decir, no hay docentes en todas las regiones de Michoacán. Se habla de entre mil 800 a dos mil profesores faltantes en las aulas.
Recordó que tan sólo en la región de la Meseta Purépecha en la secundaria federal del municipio de Paracho, hacen falta un total de 11 maestros y aún con la carencia de profesores los estudiantes reciben las clases.
En el municipio de Buenavista, una de las escuelas con 500 estudiantes también cerró sus puertas por falta de profesores. En Coeneo, la diputada también informó que las escuelas están paradas por la misma situación, sin ninguna solución de las autoridades estatales.
Recordó que también hay otro tema pendiente de abordar con la titular de la SEE, y es referente a las más de 300 escuelas que se encuentran paralizadas a causa de que sufrieron daños estructurales importantes por los pasados sismos del mes de septiembre.
Dichos planteles, siguen sin ser rehabilitados, y los estudiantes continúan tomando clases en las calles.