Morelia, Michoacán.- En al menos cinco municipios de Michoacán es donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya contempla impugnar las elecciones por temas como robo de boletas y violencia en contra de candidatos, así lo dio a conocer el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes.
El dirigente del referido órgano político determinó que hasta el momento se tiene identificado municipios como Jacona, Tarímbaro, Contepec y Quiroga, por mencionar algunos es donde se tiene contemplado la impugnación.
Es de mencionar que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), registraron hechos de violencia en Jacona y Quiroga, en donde grupos armados ingresaron a las instalaciones donde se tenían urnas, por los dos órganos contemplan dicha acción por parte de los partidos políticos.
⏩ Te puede interesar: Municipios más violentos de Michoacán serán gobernados por mujeres
Agregó que a los cinco municipios, podrían sumarse más, sin embargo, añadió que se debe esperar al cómputo final y de esta manera, se tomará la determinación final por parte del comité estatal.
Expresó que es lamentable que las autoridades correspondientes no pudieran brindar seguridad a las personas que estuvieron realizando actividades en las casillas, por lo que indicó que es fundamental se pueda garantizar este tema no sólo para este proceso, sino en general.
“Aún no tenemos el conteo final, pero estamos contabilizando que podríamos tener hasta cinco municipios en donde se pudiera realizar una imputación porque no hubo las condiciones de seguridad necesarias para que se llevara en paz las elecciones”, expresó.
⏩ Te puede interesar: Morelianos ya pueden solicitar al Ayuntamiento el retiro de lonas y propaganda electoral
Señalar que hasta el momento, los otros partidos políticos no han emitido una determinación en casos como el de Jacona, en donde se sustrajeron poco más de nueve mil boletas.