Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo, propuso una iniciativa para que las concesiones y permisos se revoquen cuando las autoridades sanitarias o de seguridad pública demuestren que operadores de transporte de carga pesada conducen en estado de ebriedad o se encuentren bajo los efectos de drogas.
De acuerdo con un comunicado, el legislador planteó ante el pleno del congreso de Michoacán este proyecto de decreto, en el que quien resulte culpable de la comisión de un delito por encontrarse en esas condiciones, además de pagar una pena judicial le será revocada su licencia hasta por 10 años y de ser reincidente la medida será definitiva.
El diputado local señaló que Michoacán está en la mira nacional ante el incremento de la tasa de accidentes en la autopista Siglo XXI, que conduce del puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia, que en su mayoría, dijo, estos percances involucran a vehículos pesados a los que falta regular a sus conductores.
“La falta de pericia o negligencia del conductor, la disminución de las capacidades de los transeúntes por fallas humanas como el cansancio, o bien, por encontrarse bajo los efectos del alcohol y drogas de abuso, han propiciado una gran cantidad de accidentes que derivan en la pérdida de muchas vidas humanas”, sostuvo.
“Tan solo recordemos lo ocurrido el pasado miércoles 14 de septiembre en la carretera federal de cuota 37-D en donde la embestida de un vehículo de carga pesada provocó un efecto carambola de 10 autos, que a su vez dejó un saldo fatal de nueve personas lesionadas y de siete más que perdieron la vida”, señaló Reyes Galindo.
Reyes Galindo destacó que es importante dar atención integral al autotransporte de carga, pues si bien se requiere de mejores esquemas de supervisión y vigilancia a este rubro, también resulta vital atender las limitaciones regulatorias y operativas a las que se les puede hacer frente a fin de tener operarios de servicio de autotransporte federal mejor capacitados.
“Las y los legisladores del Partido del Trabajo estamos plenamente convencidos de que, al mejorar las condiciones de seguridad, supervisión y capacitación de los conductores y operarios de servicio de transporte de carga federal, obtendremos como resultado carreteras y autopistas más seguras para el tránsito de personas y también del traslado de mercancías”, finalizó.