Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno de Michoacán iniciaron el procedimiento para reubicar a 400 sindicalizados de la anterior Procuraduría General de Justicia y optimizar así recursos por 270 millones de pesos destinados en salarios y prestaciones.
El titular de la FGE, Adrián López Solís, informó que la plantilla de personal será reemplazada por recursos humanos de confianza e incluso, los sindicalizados y trabajadores de base podrían mantener su adscripción en el organismo autónomo siempre y cuando formalicen nuevo contrato con la institución.
Recordó que este movimiento está fundamentado en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado donde se establece que “solo podrán trabajar servidores públicos de confianza” y en coordinación con el Ejecutivo del estado reubicar en dependencias del gobierno al personal sindicalizado adscrito en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.
“El costo de ese recurso humano aparece en el proyecto económico a favor de la Fiscalía General”, afirmó López Solís tras precisar que en la propuesta presupuestal 2020 considerada para el organismo autónomo es por mil 375 millones de pesos, es decir 200 millones de pesos más que los autorizados para el presente ejercicio fiscal.
Explicó que la propuesta inicial entregada al Ejecutivo fue por un monto de mil 580 millones de pesos, 400 millones más, para atender diversos pendientes y fortalecer el trabajo de procuración de justicia.
Es necesario adquirir un parque vehicular de 200 unidades para dos Fiscalías especializadas y homologar el salario de servidores públicos como policías de investigación, agentes del ministerio público y peritos
Reconoció que tan sólo homologar salarios representaría una erogación de 190 millones de pesos por lo que de aprobarse un presupuesto de mil 375 millones para el 2020 apenas alcanzaría para cubrir esta necesidad.
En el escenario de que los diputados locales determinen no autorizar ese presupuesto por las dificultades financieras que tiene el estado, dijo que se buscaría ajustar recursos dentro de la misma Fiscalía privilegiando las acciones de investigación y persecución de los delitos en la entidad.
Sobre la contratación de policía de investigación dijo que se encuentra en proceso la preparación de 50 efectivos que serán contratados en enero y la expectativa es que para febrero del 2020, se complementen 100 policías más para alcanzar los 800 efectivos a disposición de la FGE.