Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, María Luisa Rodea Pimentel, se han reunido con presidentes municipales, empresarios y productores para discutir la incorporación de los jornaleros agrícolas a la seguridad social.
Las reuniones han sido con los ediles de Zamora, Jiquilpan, Apatzingán y Purépero, donde se ha hablado sobre la inclusión de los trabajadores del campo al padrón de afiliación del IMSS, como parte de la reactivación económica del estado, explicó el gobierno estatal a través de un comunicado.
Según cifras del IMSS, al cierre del 2021, en Michoacán se registraron 37 mil 104 patrones y fueron asegurados 465 mil 720 trabajadores, mientras que en el cierre anterior había 36 mil patrones registrados y 461 mil empleados.
Ramírez Bedolla recordó que en este 2022, para que los empresarios puedan exportar, deberán cumplir con los requisitos que dicta el Tratado de Libre Comercio, uno de los cuales pide asegurar a sus trabajadores.
En este año, entró en vigor la nueva Miscelánea Fiscal, la cual incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que aplica para los contribuyentes que tengan ingresos máximos de 3.5 millones de pesos.
Los nuevos cambios, explicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, David Misael Fuerte Garfias, benefician a los productores agrícolas pues ahora pueden pagar en este régimen si sus declaraciones no superan el monto especificado. Sin embargo, deben dejar de ser socios de cualquier persona moral o asociación productiva para poder acceder a esta figura.
Te podría interesar: Llega Miscelánea Fiscal con medidas más estrictas