Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Rodando hacia tu escuela” es el nombre del programa en el que a través de la técnica de teatro Kamishibai el colectivo michoacano “Perro Libre” interactúa con niñas y niños de primero a tercero de Primaria, y les presenta las historias “Lucía aprende a decir no” y “Julián tiene un secreto”.
Lo anterior, con la intención de que obtengan herramientas que han demostrado ser eficaces para la prevención del bullying y el abuso sexual infantil, entre las que se encuentran el saber reconocer cuando algo se siente bien o se siente mal, entender que los secretos malos siempre se deben contar, así como saber que solo un adulto les puede ayudar, e identificar quienes son los mayores que los pueden proteger y a los que pueden acudir para pedir ayuda.
Esto fue confirmado en entrevista a El Sol de Morelia por parte de Fátima Chávez Alcaraz, titular de la Secretaría de Cultura Municipal, y adelantó que se trabajará en la prevención de la violencia por medio de la cultura.
“Este teatro educativo en bicicleta logra divertir a los menores y se trabaja el tema de la prevención de la violencia a través de la cultura. Este proyecto ya inició y visitamos la Escuela Luis Donaldo Colosio que se ubica en las inmediaciones del Estadio Morelos. En este proyecto se involucran dos artistas que también cantan algunas canciones”.
A lo anterior, la encargada de la política cultural en el Municipio agregó: “La idea es que cada 15 días, a partir del pasado 28 de marzo, se realicen funciones en distintas escuelas del municipio hasta que termine este 2023. Esto es parte de la agenda de prevención que se está trabajando para beneficio de la ciudadanía”.
Chávez Alcaraz adelantó a este medio, que este proyecto es el primero de varios que se presentarán próximamente en torno al teatro educativo.
“Son obras que se han diseñado especialmente para hablar en un lenguaje que sea entendido y asimilado por la niñez, y que a su vez no sea invasivo”.
Además de prevenir los casos de bullying que se han suscitado recientemente con más fuerza en instituciones educativas y que han sido plasmados a través de redes sociales y diversos medios a nivel nacional, hay otra vertiente que se está atacando a través del arte, explicó la funcionaria municipal.
“Necesitamos prevenir la violencia en diferentes áreas, principalmente la de género, entonces estamos enfocados en la niñez, y la intención es trabajar también en la prevención de la trata, adicciones, agresiones en el noviazgo. Todo eso se puede abordar a través de herramientas poderosas como lo es el teatro educativo”.
La titular de la SeCultura Morelia enfatizó, no son pláticas que podrían llegar a aburrir, sino funciones de teatro atractivas para las infancias y de esta forma el mensaje se quede y sea fácilmente digerido, y de esta forma fortalecer una cultura de paz.