Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Sesipinna), Blanca Gabriela Pérez Santamaría, afirmó que en Michoacán existen al menos 15 municipios que por cuyas condiciones económicas son generadores de empleo para menores de edad, ello con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019.
Dicha encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) posicionó al estado de Michoacán como la cuarta entidad federativa con mayor tasa de trabajo infantil, considerado entre los cinco y los 17 años, tan sólo después de estados como Oaxaca, Puebla y Chiapas.
Te podría interesar: Rescatan a 8 menores de edad en Morelia; hay 2 sujetos detenidos
La funcionaria estatal mencionó que las localidades con mayor presencia de menores laborando son Aguililla, Buenavista, Pátzcuaro, Jacona, Ziracuaretiro, Tlazazalca, Jacona, Zamora, Uruapan, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Ixtlán, Tangancícuaro, Morelia y Chavinda; en su mayoría, resaltó, ciudades con producción agrícola.
Precisó que las actividades en las que más se emplea a menores de edad se encuentran los rubros agrícolas, ganaderas, forestales y de pesca en un 31.6 por ciento; minería, construcción e industria un 24 por ciento; comercio y ventas 14 por ciento; vendedores ambulantes 7.9 por ciento; otros trabajos elementales 7.4 por ciento; servicios de vigilancia y personales 5.6 por ciento; y trabajos de limpieza y domésticos con un 5.4 por ciento.
En este sentido, la titular de la Sesipinna adelantó que se trabaja en un proyecto que tenga como finalidad erradicar la contratación de menores en todas las actividades productivas de Michoacán, comenzando por el campo, desde los sembradíos hasta las empacadoras.
Debido a ello, el pasado martes la Sesipinna y la Subsecretario de Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio de colaboración para la conformación de un interinstitucional de trabajo para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil, así como para buscar mejores condiciones para los adolescentes mayores de 15 años que sí pueden laborar.