Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para evitar que se siga contaminando y destruyendo la cuenca hidrográfica del Río Chiquito, el presidente del Consejo Estatal de Ecología por un Desarrollo Sustentable (COEECO), Vicente Estrada Torres exigió al gobierno estatal que sea recategorizada como área protegida federal.
El titular del consejo, explicó que se solicita sea un tema federal, esto con el fin que se brinde mayor protección a la zona, toda vez que señalaron, el municipio no ha generado las condiciones de protección al permitir que se siga fraccionando cerca de la zona.
Agregó que tanto el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla como el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López sean los encargados de acercar la petición que realiza el COEECO, agregando tres recomendaciones directas para el gobierno.
En una primera instancia y con fundamento en los artículos 7 y 8 transitorios de la ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del estado de Michoacán se de la recategorización de la zona protectora forestal vedada de la cuenca hidrográfica del Río Chiquito cómo área natural protegida de competencia federal, con la categoría de área de protección de los recursos naturales.
Asimismo se solicita la declaración de la cuenca del referido río, como una reserva estratégica para la seguridad hídrica y ambiental de la capital michoacana, así como las localidades rurales y los ecosistemas riparios y lacustres de la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo.
Para finalizar, piden la creación de un santuario de protección del ajolote de montaña, en las cañadas del río mencionado y Loma de Santa María, esto con el fin que el animal, pueda desarrollarse y de esta manera, lograr que se pueda reproducir de manera adecuada.
El presidente señaló que se espera que en las próximas semanas, se pueda dar un respuesta favorable por parte del mandatario estatal, para cumplir dichas disposiciones, por lo que se encuentran trabajando para lograr que se de dichas determinaciones.