Morelia, Michoacán.-Sin que haya hasta el momento denuncias concretas sobre violencia de género u abuso sexual, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresita Herrera Maldonado, solicitó que el Congreso local se convierta en “Punto Naranja” para que las mujeres puedan ponerse a salvo ante cualquier riesgo que enfrenten.
La solicitud de la diputada panista, fue presentada este viernes ante el Instituto de la Mujer Moreliana (Imujeris) que encabeza la funcionaria, Nuria Gabriela Hernández Abarca para que se analice el que el recinto Legislativo que se ubica en el Centro de Morelia, sea parte de la estrategia municipal, “1,2,3 por Todas”, que busca protección para las mujeres en este tipo de espacios públicos.
Te puede interesar: Congreso de Michoacán aprueba reforma energética
Desde febrero del 2023 a la fecha, la dependencia de Imujeris ha sumado a 205 negocios y dependencias, entre las cuales destacan antros, bares, restaurantes, el Tribunal Electoral (TEEM), también el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre otros, en los cuales, las mujeres pueden llegar y resguardarse ante cualquier riesgo de violencia de género, hostigamiento, acoso o abuso.
La diputada del PAN, quien se opuso a la despenalización y legalización del aborto en Michoacán, expuso la necesidad de que el recinto Legislativo se convierta como otros espacios en “Punto Naranja“, pero a su vez que también se active el Buzón que fue instalado el 23 de noviembre del año pasado en la 75 Legislatura, el cual serviría para que las mujeres que trabajan en el Congreso puedan dejar sus denuncias.
La apertura del “Buzón Naranja” en la 75 Legislatura, se debió a los múltiples señalamientos que se hicieron de trabajadoras del Congreso que estaban siendo acosadas por diputados locales, aunado a la confirmación del dirigente del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade Vargas, de que las empleadas, principalmente secretarias de los legisladores.
Las secretarias que tiene cada uno de los 40 diputados locales, son las que reciben el acoso laboral y sexual por parte de los legisladores.
Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de la bancada del PAN
Al respecto, Herrera Maldonado consideró que se tiene que trabajar y reforzar las acciones para que se garantice el respeto de los derechos de las mujeres de Michoacán.
Lee también: Proponen pena de 9 años de cárcel por usar cañones antigranizo en Michoacán