Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La plataforma logística México-Asia Pacífico, tiene como meta consolidar a los dos principales puertos del país: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, según dio cuenta el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación de este Consejo Técnico en la Ciudad de México.
Esta plataforma plantea la instalación de módulos en dichos puertos para la expedición de los permisos sanitarios, de exportación y aviso de importación, que actualmente sólo se realizan en la Cuidad de México, Veracruz y Tamaulipas.
Estos permisos serían gestionados por los agentes aduanales que operan en los puertos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y así se busca evitar los retrasos en la expedición, al igual que abatir costos para los importadores.
La iniciativa fue impulsada desde octubre del año pasado con el objetivo de instalar el Consejo Técnico en estas regiones del país y buscar el desarrollo de más y mejores oportunidades de inversión, generar empleos y con ello el crecimiento de las regiones y el país.
Cabe señalar que, este organismo tiene como objetivo plantear las acciones a través de tres ejes principales: promoción, mejora regulatoria e infraestructura para el desarrollo de la Plataforma Logística y conformar las comisiones de trabajo para su implementación.
Aureoles Conejo, manifestó que entre otros de los proyectos que planeados es la creación de una carreta que conecte Colima- Manzanillo con Uruapan- Morelia, para evitar el cobro de las casetas en Guadalajara y reducir tiempo en el vehículo.
Asimismo dijo que se impulsará la minería en ambas regiones; además de la movilización del ferrocarril.
Finalmente, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, dijo que en la región centro occidente ya están establecidas 850 proveedores manufactureras y ocho plantas armadoras, por lo que esto dará una apertura en inversión y economía.