Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para concientizar sobre los incendios en áreas verdes, además del trabajo de brigadistas y voluntarios para controlar las conflagraciones, el Colectivo Equis de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom) publicaron las bases para Dibujos ante los incendios forestales.
La convocatoria está abierta al público, así como a las comunidades afectadas, brigadistas, trabajadores forestales, ambientalistas y artistas, de acuerdo con lo reportado en un comunicado de la Cofom.
Te puede interesar: FGR va tras responsables de tala de árboles en Pátzcuaro
Los participantes diseñarán una obra en tamaño doble carta (28 x 43 centímetros) en ilustración a blanco y negro o a color. Para su creación puede utilizarse lápiz, plumas, colores de palo, plumones, pintura al pastel o el material elegido por el artista.
Después, se entregará al Departamento de Educación y Cultura de la paraestatal, ubicada en Bosque Cuauhtémoc 11, colonia Centro, o en las instalaciones de la Facultad Popular de Bellas Artes (Guillermo Prieto 87, colonia Centro con los datos de contacto.
Acerca de la convocatoria, cerrará este viernes 1 de julio. Se espera dar a conocer en próximos días el lugar y la hora dónde se montará una exposición con los dibujos recopilados.
Para mayores informes, los interesados podrán contactarse a través de la página de Facebook de la Cofom (https://www.facebook.com/Dibujos-ante-Incendios-Forestales-103590759061853/) o a los teléfonos 443 155 02 63 o 436 107 52 64.
Es de rescatar que durante la actual temporada de estiaje se han presentado 500 siniestros, los cuales han dañado a 20 mil 904 hectáreas de bosques, al igual que afecta a especies locales de flora y fauna. Entre las demarcaciones con mayores incidencias están Uruapan, Tancítaro, Morelia y Tuxpan.
Por otra parte, en el oriente de Michoacán se prevé una campaña de reforestación. Amado Gómez González, alcalde de Ocampo, mencionó que se plantarán más de dos millones de árboles. En las actividades colaborarán los municipios de Angangueo, Aporo, Irimbo, Tlalpujahua y Senguio.
El comienzo de la siembra está previsto para el 14 de julio, afirmó Gómez González, quien agregó que la iniciativa es de los ayuntamientos. Además, se espera el apoyo del gobierno del estado.