Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, hay una población total de 73 mil personas afrodescendientes que siguen siendo invisibilizados y discriminados.
Por ello, autoridades estatales convocaron al Primer Foro Estatal de la Comunidad Afrodescendientes en Michoacán, donde se abordarán sus demandas y principales problemáticas sociales.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, donde el comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Originarios del estado, Miguel Ángel Cuín Simón, informó que dicho Foro se llevará a cabo el 18 de agosto en Casa de Michoacán a las 10:00 de la mañana, quien añadió que es el primer paso para que se respeten los derechos de las personas afrodescendientes.
El representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI), Celerino Felipe Cruz, destacó que en el Foro se analizará las dificultades que presenta esta comunidad en el estado por autosuscribirse como afrodescendientes, y a su vez, para que se comiencen a elaborar políticas públicas en favor de esta población.
La idea, explicó, es que se comience a concientizar la mayor riqueza que es la diversidad cultural y la reinvindicación identitaria que cada uno asume, y sobre todo a que se pueda superar el ocultamiento que la historia ha hecho a lo largo de la historia de la población afrodescendiente, para que puedan tener acceso a derechos y a políticas públicas.
“Esto también es para que cuando el INEGI haga nuevos censos, consulten a esta población, porque estadísticamente viene el ocultamiento de la información, la información se ha ocultado y lo que queremos es reinvindicar al pueblo afromexicano”, resaltó.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, informó que de acuerdo con cifras actuales del Instituto Nacional dé Estadística y Geografía (INEGI) hay una población total de 73 mil personas afrodescendientes en Michoacán que requieren ser atendidas e incluidas en los programas y políticas públicas que implementa el Ejecutivo.
“Desde el gobierno vamos a buscar cómo incluir a todos, porque queremos eliminar las formas de discriminación contra la violencia y los afrodescendientes, así que vamos a iniciar los trabajos que no existen o que han estado aislados, para la transformación de justicia social”, aclaró la funcionaria estatal.