Morelia, Michoacán.-La pirotecnia que se utiliza en el encendido de catedral todos los sábados en el centro de la ciudad, aún se mantiene a 9 decibeles por encima de lo que permitirá ley en favor de los animales, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.
La funcionaria municipal explicó que desde hace dos meses, se ha venido trabajando en la disminución de lo que permitirá la ley, misma que tiene como tope un total de 80 decibeles generado por cuetes o pirotecnia, por lo que dicho espectáculo generaba poco más de 95 decibeles.
Te puede interesar: Arzobispo de Morelia respalda la regulación de pirotecnia
Fue en abril de este año, cuando los diputados locales dieron la aprobación de la reforma a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales en Michoacán en donde no se permite generar sonidos superiores a los 80 decibeles.
Aquique Arrieta determinó que el proveedor de la pirotecnia deberá comprar nuevos cohetes que abonen a esta determinación, sin embargo, advirtió que el uso de este nuevo material podría incrementar el costo del espectáculo aunque no determinó el costo promedio del mismo.
Para finalizar, señaló que el periodo oficial del estado de Michoacán, aún no ha publicado la modificación de la ley, por lo que indicó que están en tiempo y forma para hacer los ajustes necesarios y de esta manera, no se pueda suspender ningún encendido.
Estamos trabajando, actualmente nos mantenemos en un 8 a 9 puntos por encima de lo permitido, por lo que se hacen los ajustes necesarios, ya nos pusimos en contacto con el proveedor para que éste, haga los ajustes necesarios y se pueda seguir haciendo el show de luces de catedral sin ningún problema
Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia
Lee también: Aprueban iniciativa contra uso de pirotecnia; buscan protección a mascotas
Es de mencionar que de acuerdo a declaraciones emitidas en el 2021, la propia funcionaria había señalado que el costo total del espectáculo es de al menos 30 mil pesos por semana.