ANED AYALA
MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- El órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó, por unanimidad, el anteproyecto de presupuesto por 23 millones 533 mil pesos para el ejercicio fiscal 2020, mismo que contempla un incremento de cinco millones de pesos con relación al monto autorizado para su ejecución este 2019.
En sesión ordinaria se detalló la propuesta que contempló la eliminación de dos direcciones a fin de tener una partida presupuestal para el Capítulo 1000 correspondiente a servicios personales donde se prevé la contratación de 26 plazas para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Además para el Capítulo 3000 se planteó incluir recursos para la operatividad de programas internos como el desarrollo de la plataforma digital estatal, la política pública estatal y la capacitación continua de servidores públicos para lo cual se proyecta un millón 300 mil pesos.
Los ajustes para poder aumentar el presupuesto se basaron en la reducción del número de asesores para el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la disminución de 10% a los honorarios de los miembros del CPC y 100 mil pesos menos para las estrategias de comunicación y difusión.
Así lo especificó la secretaria Ejecutiva, Ana María Vargas Vélez y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Juan José Tena García quienes explicaron que en el anteproyecto se desglosó cada uno de esos aspectos.
“Para el diseño de la plataforma digital estatal se aprobó un millón de pesos, es decir cinco millones menos de lo que inicialmente se tenía contemplado, para la política pública estatal un monto de 250 mil pesos que integra también la creación de una dirección de departamento con cuatro funcionarios, dos jefaturas y dos analistas, mantenimiento y adquisición de equipos para el inmueble”.
El presidente del CPC aseveró que los 23.5 millones de pesos están proyectados conforme a la inflación nacional, ya que el presupuesto anterior fue de 18 millones 700 mil pesos de los cuales solamente se han aplicado 8.5 millones de pesos.
La secretaria ya presentó los documentos de ejecución presupuestal a la Secretaría de Finanzas para recuperar los recursos que se tienen en subejercicio y la intención es que se recuperen en su totalidad para abatir gastos de 2020 como la compra de bienes muebles e informáticos
Los 10 millones de pesos que se tienen como subejercicio hasta este momento podrían complicar la autorización del anteproyecto toda vez que “a priori generará suspicacia y lo que se ha intentado es sensibilizar a la Secretaría de Finanzas por la situación que vivió el SEA con el movimiento del secretario Ejecutivo a mediados de año”, comentó Tena García.
Finalmente informó que el anteproyecto del presupuesto aprobado se enviará a la Secretaría de Finanzas del estado para que ésta a su vez lo turne a más tardar el próximo 10 de octubre al Congreso del estado para su revisión.