Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La buscadora de personas desaparecidas, Margarita López Pérez denunció que las autoridades federales le retiraron de manera ilegal el mecanismo de protección, al estar en “alto riesgo”.
La también diputada local, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la han expuesto al peligro y en estado de indefensión por negarse a una extorsión por quienes deberían protegerla.
La presidenta de la asociación de Madres Buscadoras de Desaparecidos y Recuperación de Víctimas, señaló que sin causa y razón legal, vulneraron su integridad al retirar de manera ilegal el mecanismo de protección, además notificó a las autoridades municipales y estatales del hecho.
También expuso un documento amplio que sostiene la queja formal ante la CNDH, y expone que la cancelación del beneficio que gozaba, se reputa infundada e inmotivada, ya que solo pueden ser canceladas cuando se haga uso indebido de las mismas.
López Pérez recordó que ya en una ocasión sí se realizó el proceso para notificar la decisión de retirar la protección, por lo que pudo usar su derecho de audiencia y defensa, misma que ganó en los tribunales para que se restituyeran la protección, pero aseguró que hay una “persecución” para dejarla en vulnerabilidad.
La legisladora expuso también sobre el intento de extorsión del que fue víctima por parte de las autoridades que deberían protegerla.
“Bajo protesta de decir verdad fui objeto de extorsión por parte de ex director de análisis de riesgos de nombre “Martín”, quien es que elabora el último análisis y que hago referencia en el presente, en el cual por vía telefónica me refirió lo siguiente ‘señora, si usted nos genera el pago de honorarios, nosotros podemos ayudarle para que el día de su evaluación le proporcionemos información para que ahí haga una buena defensa o si prefiere nosotros le promovemos un amparo para revertir la decisión de la Junta de Gobierno’”, dice el texto.
Debido a que se negó a esas sugerencias, fue hostigada y la violencia que se ejerció contra ella, terminó con los actos reclamados, dejándola indefensa a ella y las madres que realizan búsquedas de sus seres queridos.
Finalmente, lamentó que las autoridades federales pongan en riesgo la vida de las madres buscadoras, sobre todo las que no cuentan con medios de herramientas de defensa ante los intentos de extorsión.