Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En su vista a la entidad la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su interés de replicar acciones en materia de presupuesto directo para recuperar los usos y costumbres de las comunidades de la Ciudad de México.
“Hay problemas en la elección de autoridades comunales y la intención es trabajar con Michoacán para que se recuperen esos derechos y beneficios”, expresó.
Este sábado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Sheinbaum se reunieron con autoridades de comunidades indígenas en autogobierno de la región Oriente de Michoacán para compartir experiencias sobre el presupuesto directo y derecho a elegir a sus representantes.
El mandatario estatal comentó que se trabaja en armonía con otros sectores reconociendo los derechos constitucionales de las comunidades para que tengan la opción de definir el autogobierno y el presupuesto directo.
“Somos un gobierno indigenista que lucha de la mano con las comunidades, se modificó la Ley Orgánica Municipal en materia de autogobierno y el compromiso es que en todos los municipios y estados se defienda y respete la autonomía para la determinación de autoridades y recursos públicos”, afirmó Ramírez Bedolla.
Los representantes comunales destacaron el respaldo del gobernador en la ejecución de proyectos para el desarrollo y seguridad, además de recordar que las comunidades de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, del municipio de Zitácuaro, lograron certificar y equipar a sus guardias comunales.
“El presupuesto directo funciona y debemos trabajar de la mano para que se ejerza adecuadamente en obras y servicios que se requieren para mejorar la vida de los habitantes”, sostuvieron.
En la reunión participaron los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña; del Bienestar, Giulianna Bugarini y la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel.