Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante diversas estrategias, la delegación estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) busca regularizar el precio en el kilo de tortillas, luego de que por varios factores se incrementó su costo.
El delegado estatal Feliciano Flores Anguiano explicó que una de ellas se trata de comprar el maíz caro a los productores y venderlo barato a los consumidores, a través de las tiendas SEGALMEX-Diconsa.
Previo a su comercialización, el producto sería tratado en alguno de los 30 centros de acopio que operan en la entidad, bajo supervisión de la dependencia y de los que uno opera en Lázaro Cárdenas, por ejemplo.
“Se mandan a los graneles, se almacenan cientos de miles de toneladas; ahí se limpian, se procesa, se embalsan y se mandan a las alacenas de Diconsa para distribuirse a bajo costo”, agregó.
Flores Anguiano recordó que el encarecimiento del maíz se debió al alto costo de los fertilizantes para los cultivos, la pérdida de terrenos para la siembra y la sequía, dando paso a escases “y por lo tanto el precio subió”, remató.
“Esas son las razones principales por las que el precio del maíz aumentó, sin embargo, hay grandes esfuerzos del gobierno federal y también estatal, para buscar las estrategias como adquirir el maíz de los productores para venderlos a las tortillerías, esto con la finalidad de estabilizar y si es posible, bajar el precio”, compartió.
Síguenos en Facebook: El Sol de Morelia