Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A través del área de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca impulsar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) y la Telemedicina.
Al respecto, la jefa de Pediatría del nosocomio, Sara Cornejo García, detalló que la OncoCREAN es un servicio que generalmente se ofrece en el tercer nivel de atención hospitalaria y el hospital de Charo cuenta con dicha área para evitar la referencia de pacientes hasta la Ciudad de México o Guadalajara.
Añadió que mediante la Representación del IMSS en Michoacán, a cargo de María Luisa Rodea Pimentel, se busca incrementar las camas censables en esta área con el fin de que en el hospital, de Segundo nivel de atención médica, se amplíe el espacio respectivo.
Expuso que la UCIN está considerada como una de las más equipadas y modernas de toda la entidad, tanto de hospitales públicos como privados, lo que garantiza una atención de calidad hacia los menores prematuros.
En cuanto a la telemedicina, indicó que esta estrategia permite la interconsulta vía remota con subespecialistas del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, en divisiones como neurología, gastroenterología, cardiología, endocrinología, nefrología, urología y paidopsiquiatría, entre otras.
Actualmente el área de Pediatría también trabaja en dos programas fundamentales: revisión oftalmológica, para prevenir la retinopatía en el menor prematuro, y detección de enfermedades metabólicas congénitas, así como seguimiento de las mismas.