Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No obstante es un tema complejo por todos los factores y circunstancias que inciden, se pretende que en las elecciones del año 2021 la participación de la ciudadanía sea del 60 por ciento o más, externó la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
“Es muy complejo garantizar esto, porque mucho tiene que ver con el ánimo de la ciudadanía en su forma de vida, en la seguridad que tiene, si tiene servicios de salud, en su acceso a la educación. Es un trabajo de instituciones, coordinadas, que permitan al ciudadano se sienta motivado para participar y para involucrarse”, expresó en entrevista con El Sol de Morelia. Recordó que el estado se encuentra en la media nacional en cuanto a participación electoral, y que en los últimos comicios para Gobernador en la entidad, se alcanzó un 55 por ciento de votación del padrón. El máximo histórico en el país fue del 72 por ciento.
Por ello existe el objetivo de subir al 60 por ciento de participación en las próximas elecciones, aunque “no podríamos hablar de que es un trabajo que tienen que realizar solamente los órganos electorales, sino todas las instituciones gubernamentales, partidos políticos y todos quienes estamos sirviendo a la ciudadanía”, subrayó.
Cabe recordar que recientemente, el Instituto Electoral de Michoacán llevó a cabo el Foro Estatal para el Fortalecimiento de la Promoción de la Educación Cívica y la participación Ciudadana, evento en el cual el Magistrado en retiro Leonel Castillo González dictó la conferencia “Revocación de Mandato” en la que también destacó que se necesita del involucramiento ciudadano para que funciones los instrumentos de democracia directa.
“El alejamiento de los representantes populares con los ciudadanos, no es una situación particular en México, porque los actores políticos cada vez pierden la confianza de los ciudadanos”, destacó el ex Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Manifestó que, si bien es cierto que las sociedades actuales tienen más información para conocer y ejercer sus derechos, reclaman más espacios y la solución de sus problemas inmediatos; el gran reto de las instituciones es comunicar y fomentar adecuadamente desde los organismos públicos la democracia participativa, el acceso a la información y el respeto de los derechos humanos.