Bullying, principal causa de suicidio en menores de edad

En el estado no hay suficientes especialistas en salud mental para tratar a las víctimas de acoso escolar

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Escuela Secundaria Federal 1 / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El acoso escolar y por redes sociales son las principales causas del suicidio en niñas, niños y jóvenes en Michoacán, comentó Oscar Celis Silva, director general del Sistema DIF estatal.

Lo anterior lo explicó durante la inauguración del Foro Salud Mental Para Niñas, Niños y Adolescencias en Prevención y Situación de Riesgo, en el Estado de Michoacán.

Lo hemos visto, es el acoso escolar y en las redes sociales, eso es muy claro. A través de nuestro departamento de Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Riesgo, lo que buscamos justamente es erradicar esto, y generar la prevención con la idea de que esto tiene consecuencias.

Dichas consecuencias terminan siendo fatales para quienes son víctimas de ellas, y en algunas ocasiones el victimario no termina de tener plena conciencia de hasta qué punto puede afectar a alguien más.

El funcionario estatal recalcó que se debe saber y crear conciencia que una burla o un mal comentario puede causar un daño irreversible a quien es sujeto a esta acción, “desafortunadamente la tecnología es mal utilizada en estos aspectos”.

Aunque no se cuenta con un número o estadísticas en estos casos, Celis Silva aseguró que la salud mental aún es un tema tabú.

“En algunos casos no se identifica con una muestra de laboratorio, no es medible. Algunas de estas personas que están a cargo de los DIF municipales, y de los promotores de salud, (son los primeros que pueden) identificar esos casos para poderlos vincular como un primer contacto, y poderlos canalizar justamente a través de expertos que puedan dar una atención adecuada”.

Finalmente el funcionario explicó que las circunstancias por las que estos sectores de la sociedad buscan quitarse la vida es por el hecho de haber vivido violencia, abandono o abuso sexual, al tiempo de aceptar que en Michoacán no hay expertos suficientes para trabajar el tema de la salud mental.