Entre los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México está la firma neoyorquina Elliott Management, un fondo al que se ha calificado como buitre y con activos por más de 35 mil millones de dólares. Su fundador, el multimillonario Paul Singer amasó una fortuna mediante la compra en condiciones ventajosas de bonos soberanos en problemas.
Expertos en el tema consultados por este diario indican que al menos 15 % de los valores que emitió el gobierno anterior están en manos de los llamados fondos buitre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó ayer que ha habido contacto con los representantes del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de MexCAT, pero se han negado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dichos inversionistas, a pesar de que lo han solicitado en repetidas ocasiones.
El próximo miércoles, a las 17:00 horas de Nueva York, vence el plazo inicial de consentimiento que estableció el gobierno de México a los tenedores en la última versión de su ofrecimiento para recomprar mil 800 de los seis mil millones de dólares en bonos colocados para financiar el proyecto aeroportuario en Texcoco.
La SHCP informó ayer que no prevé cambios adicionales a los términos de su última oferta del 11 de diciembre para la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco por mil 800 millones de dólares.
Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MexCAT y el público mexicano
señaló en un comunicado.
Si la oferta no es exitosa en los términos propuestos, indicó Hacienda, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen para "lograr los objetivos del gobierno".
Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano
advirtió la dependencia.
En el comunicado del 11 de diciembre, la SHCP fijó el vencimiento de la oferta para el 4 de enero. Esta oferta y sus nuevas condiciones fueron rechazadas por el Grupo Ad Hoc, representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey.
De acuerdo con la fuente, si no hay recompra se puede acelerar el proceso de demandas en contra del gobierno federal por incumplir con la obra en Texcoco.
VICTORIA SOBRE BUENOS AIRES
Paul Singer, de 74 años, no teme a los enfrentamientos. Así lo hizo con la familia surcoreana Lee, dueña de la marca Samsung, en un conflicto que terminó con la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, que se confirmó apenas en marzo del año pasado.
Una de las batallas más conocidas de Paul Singer fue en la reestructura de la deuda de Argentina, un proceso que inició en 2001, cuando los títulos de deuda emitidos por el gobierno del país sudamericano fueron calificados como bonos basura. En ese momento el sicólogo por la Universidad de Rochester y abogado por Harvard inició la compra de los papeles.
A finales de ese año, Argentina dejó de pagar una deuda de 132 mil millones de dólares debido a una crisis económica, por lo que reestructuró en dos rondas de negociaciones. El 93 por ciento de los tenedores aceptó las condiciones. Entre el siete por ciento que las rechazó estaba Elliott Management, propiedad de Paul Singer, Aurelius Management y Dart Management, tres de los fondos buitre más grandes del mundo.
La paciencia fue clave. Esos fondos litigaron por 15 años en tribunales internacionales, al final cobraron 11.8 veces el valor de cada bono.