Morelia, Michoacán-(OEM- Infomex).- Los pobladores de la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita y los vecinos del fraccionamiento Cosmos se unieron para organizar la Feria del Agua y Tianguis La Gotita, que ocurrirá el siguiente sábado 10 de octubre, en el Bosque Cosmos.
De esta forma buscan otorgarse apoyo mutuo para sus causas que son: la defensa del agua en el caso de Jardines de la Mintzita, y del bosque en el caso de los vecinos de Cosmos, de acuerdo con lo expresado por la actriz Eréndira Huazano, quien es parte de la comisión de comunicación en el comité organizador.
Será la edición 30 de esta feria, que surgió, según Huazano, “de un movimiento autónomo en defensa del agua, del manantial Mintzita particularmente, que abastece hasta un 40 por ciento del agua en Morelia; desde el 2015 se organiza para compartir información de cuidado al medio ambiente a través de talleres, charlas, conversatorios, del cine, la música, el teatro, de la danza, de compartir entre todas y todos”.
El evento es itinerante e intercala sedes, lo que significa que mientras una edición de la feria tiene lugar en la comunidad ecológica Jardines de la Mintzita, la siguiente se lleva a cabo en otra localidad o colonia de Morelia, como ahora ocurrirá con el fraccionamiento Cosmos.
“La vez pasada se acercó una vecina de Cosmos para solicitar que pudiéramos celebrar una feria en el fraccionamiento”, que en esta ocasión tendrá la participación de colectivos artísticos, trueque de artículos, talleres artísticos y compartición de alimentos, aunque para esta última, Eréndira Huazano enfatizó que solicitan “a quienes vayan que lleven su vaso, plato y cuchara para evitar desechables”.
En contexto
La última vez que se realizó la Feria del Agua y Tianguis La Gotita ocurrió el 5 de junio pasado, en aquella ocasión fue en Jardines de la Mintzita y tuvo la participación de ocho colectivos artísticos.
La comunidad ecológica Jardines de la Mintzita existe desde 2001, en 2003 se declaró ecológica y actualmente tiene 60 habitantes, quienes buscan generar conciencia entre la sociedad sobre el cuidado ambiental en general y del manantial de la Mintzita en particular.
Por su parte, el Bosque Cosmos es un área verde ubicada al interior del fraccionamiento homónimo, en el que se ha generado un conflicto entre colonos e integrantes de la Unión de ex Ferrocarrileros.
El conflicto se debe a que los colonos buscan mantener el espacio, que cuenta con 23 mil 360.20 metros cuadrados, como área verde comunal, mientras que los ex ferrocarrileros reclaman que el terreno es propiedad suya.
Sin embargo, cabe recordar que Sergio García Cedeño, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Colonos Unidos por un Cosmos Mejor, mencionó en julio que desde hace 35 años los vecinos se han hecho cargo de mantener el área, uno de los pulmones que todavía sobreviven en la zona urbana.
En agosto pasado, García Cedeño comentó que el gobierno encabezado por el morenista Humberto Arroniz Reyes no tuvo contacto con los colonos, situación que, como afirmó la cuentacuentos y vecina de Cosmos Neny Gavito, hasta ahora no ha cambiado con el edil Alfonso Martínez.