Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Con el fin de aumentar en 25 por ciento la captación de agua de lluvia en las presas que llevan agua a la Ciudad de México, se realizará el bombardeo de nubes en Michoacán y Estado de México, con el fin de que llueva.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena) alistan el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, esto con el fin de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.
El proyecto comenzó el 28 de marzo con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y Michoacán, y culminará hasta el 7 de mayo.
Este programa tiene como finalidad mitigar los efectos de la temporada de sequía e incrementar la captación de agua de lluvia, con la colaboración de una aeronave King Aris 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante el bombardeo se utilizará químico recursivo, el cual se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.
Es de mencionar que este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 al 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, lo cual benefició a los productores agropecuarios de zonas desérticas.