Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Luego de que esta madrugada se clausurara el Mercado Municipal de Pátzcuaro, grupos civiles han bloqueado los accesos que comunican a Uruapan y Morelia como medida de protesta por la acción avalada por el gobierno del estado y el municipal.
Comerciantes inconformes con la medida colocaron piedras y palos a la altura del Conalep y la Plazoleta Lázaro Cárdenas, además de atravesar un autobús y otros vehículos para obstruir la circulación. En esa misma zona han comenzado a quemar llantas, por lo que el ambiente es de tensión.
Elementos de la Guardia Civil aseguraron el perímetro del primer cuadro de la ciudad, lo que incluye las calles Siete Esquinas, Iturbe, Benito Mendoza, Ramos, Espejo y Libertad, colocando cintas sin que se permita la circulación vehicular, aunque sí hay paso para peatones que vivan en la zona.
Durante la madrugada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Policía Auxiliar intervinieron el mercado y colocaron sellos de clausura, luego de que Protección Civil del Estado determinara que el lugar ya no es seguro.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ratificó esta mañana que el Mercado es riesgoso y por lo tanto la clausura es total, acción para la cual está facultado el gobierno que encabeza. “Está clausurado todo el mercado y la explanada”, dijo, y recordó que como ya se había acordado, una parte de los comerciantes habrán de mudarse a la unidad administrativa del Ayuntamiento de Pátzcuaro y otra a la plaza Gertrudis Bocanegra, mientras se construye el nuevo inmueble.
Subrayó que en días pasados se entregaron 600 cartas notariales para garantizar la actividad comercial de los oferentes del mercado, “está garantizado el servicio, la fuente de empleo, aunque el día de hoy hay un movimiento, es lógico, pero todo está en orden para avanzar en favor del comercio popular de Pátzcuaro”.
El gobernador insinuó que otros actores políticos están detrás de los bloqueos, por lo que los conminó “a dar la cara, porque luego nomás alborotan y echan andar a la gente”.