Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta este miércoles, la empresa Kansas City Sourthern México (KCSM) registró un total de 66 días acumulados de bloqueos en las vías del tren en Michoacán en lo que va del 2021.
Lo anterior se traduce a 15 bloqueos ferroviarios de manera intermitente que han impedido la circulación de 462 trenes, lo que equivale a 138 mil 600 tráileres, según la información proporcionada por la organización.
Asimismo, indicó que se han registrado 2 millones 541 mil toneladas de mercancía varadas y 18 mil 800 contenedores intermodales que no han sido entregados a su destino. Esta problemática ha afectado a 330 familias de KCSM en el estado.
El presidente de esta asociación, Oscar del Cueto solicitó una solución al gobierno estatal, sin embargo, continúa la toma de las vías en la localidad de Caltzontzin por parte del magisterio Poder de Base.
Por su parte, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que han sido presentadas dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 31 de julio y el 23 de agosto de este año.
Hasta este 13 de septiembre registraron 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, mientras que la principal carga afectada contiene combustóleo, químicos, acero y cemento.
“La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el escasez de mercancía en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos”, afirmó la AIEMAC.