LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- La comunidad portuaria se pronunció ayer por un estado de derecho, tras asegurar que los bloqueos al Puerto afectan miles de empleos en Lázaro Cárdenas.
En este sentido, la operadora internacional de puertos más importante del país asentada en Lázaro Cárdenas, con una red global extendida en 27 países, pide dirimir diferencias entre autoridades y pescadores en un marco de derecho. Para que continúe como hoy la actividad portuaria sin contratiempos.
Alfredo Huesca Sánchez, gerente general de Hutchison Ports expresó: “Tanto autoridades como sociedad, tenemos que ponernos de acuerdo para solventar los problemas, más allá de quien tenga la razón; hay que evitar cualquier afectación del comercio de mercancías al exterior, y sobre todo cuidar la imagen del Puerto de Lázaro Cárdenas”.
Consideró que se deben agotar las instancias para resolver las problemáticas que se vayan generando y no mediante el amago, tras reiterar que la acción del pasado lunes tiene un alto impacto a las empresas y embarcaciones que cruzan por el Puerto michoacano.
Desafortunadamente lo primero que se hace es llegar al amago
Cabe recordar que la Administración Portuaria Integral acordó una reunión para el jueves 22 de agosto con autoridades en materia ambiental como son Semarnat y Profepa para llegar a acuerdos con las partes involucradas y determinar si la contaminación es generada por empresas portuarias, como Fertinal y Carbonser o las embarcaciones que ingresan al Puerto.
En tanto, la Federación de cooperativas pesqueras hizo un compás de espera de 48 horas, por lo que los servicios de despacho de mercancías se retomaron.