Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los sucesos violentos ocurridos este jueves en San Juan Nuevo Parangaricutiro se extendieron a Uruapan, donde se reportaron balaceras en varios puntos del municipio, bloqueos carreteros y amenazas de ataques contra oficinas de gobierno.
Ante los amagos, las autoridades decidieron evacuar la presidencia municipal y suspender clases en escuelas. La ciudad registró tiroteos sobre la carretera libre Uruapan-Nueva Italia, cerca del tiradero local; detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de una primaria y el homicidio de un hombre en la vía pública.
Según reportes locales, el desalojo de funcionarios de la alcaldía y de los planteles educativos inició poco después de las 14:00 horas.
El incidente que desató la alerta ocurrió frente a la escuela primaria Ignacio Chávez en la colonia Fovissste, donde hombres armados dispararon contra una mujer que iba a bordo de un vehículo color blanco.
De acuerdo con la página de Facebook Vecinos Vigilantes de Uruapan AC, la conductora no sufrió heridas pero los agresores lograron dañar el auto, en lo que aparentemente se trató de un intento de robo.
Horas más tarde, en la misma colonia un hombre fue asesinado a tiros sobre la calle Estocolmo, afuera del Templo de la Santísima Trinidad, lugar a donde acudieron policías que acordonaron la zona.
Vecinos Vigilantes reportó que en la localidad de Jucutacato civiles armados obligaron a bajar a los pasajeros de un camión urbano y atravesaron la unidad en una de las vialidades.
Alrededor de las 13:00 horas se registró un bloqueo carretero en el tramo Uruapan-Paracho a la altura de la desviación a Los Reyes.
Mientras que en la tenencia de Matanguarán hubo otro cierre en la zona que comunica a esa comunidad con la vía libre Uruapan-Lombardía.
También, usuarios de redes sociales alertaron sobre enfrentamientos armados en Lombardía, en el vecino municipio de Gabriel Zamora.
Elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional, y Ejército Mexicano resguardan la presidencia municipal de Uruapan, además de mantener movilizaciones en gran parte de la demarcación y reforzar los puntos de ingreso y salida de la ciudad.
Hasta el momento, ninguna instancia de los tres órdenes de gobierno ha emitido comunicado oficial alguno sobre los hechos violentos suscitados este día en Uruapan.